Derecho de seguros en el tránsito y transporte de vehículos automotores

Reclamaciones a compañías de seguros en representación de víctimas en accidentes de tránsito

 

Una vez ocurrido el siniestro, y dado aviso a la aseguradora sobre el mismo, el asegurado, beneficiario o tomador del mismo, tendrá la posibilidad de efectuar reclamación directa ante la aseguradora con el fin de lograr el pago de la indemnización probando únicamente el siniestro y la cuantía, los cuales dependiendo del seguro afectado, será en la forma que corresponda para cada evento.

Respecto a la reclamación por parte de la víctima, cabe resaltar que esta se convierte automáticamente en beneficiaria del seguro de responsabilidad civil extracontractual, la cual será indemnizada hasta el limite de la cuantía que figura en la caratula de la póliza; pero para obtener una justa indemnización, la victima debe contar con la debida asesoría legal en materia de seguros de daños o personas que comprenden estas pólizas todo riesgo, y además, un amplio conocimiento en responsabilidad civil en caso de ser necesario acudir a instancias conciliatorias o litigiosas.

Solicitud de indemnizaciones ante compañías de seguros en calidad de propietario del vehículo

El propietario del vehículo quien en la mayoría de los casos es el tomador, asegurado y beneficiario de la póliza y quien tiene interés asegurable directo sobre su patrimonio en general o su vehículo cuando este sufre colisiones en las vías.

El propietario del vehículo puede verse afectado por ocasión de un siniestro que genere únicamente daños en su vehículo sin que exista su responsabilidad, pero debido a la inexistencia de póliza contratada sobre el vehículo que colisiono, el propietario se ve en la obligación de afectar su póliza y llevar a cabo la respectiva reclamación.

Otro evento ocurre cuando el conductor o propietario tiene la responsabilidad del siniestro, y a parte de sus propios daños, debe responder por los daños materiales generados a terceros.

En el suceso que existan víctimas por lesiones personales o muerte en el accidente de tránsito, y se lleven a cabo acciones judiciales en contra del asegurado, este además de contar con una asistencia de abogado por cuenta de la compañía aseguradora, podría contratarse un abogado externo y solicitarle a la compañía aseguradora el pago de esta indemnización de honorarios por asistencia jurídica, con el fin de evitar conflictos dentro del proceso al momento de hacerse el llamamiento en garantía.

 

Asesoría en evaluación al momento de tomar una póliza de seguros

Todas las pólizas que existen en el mercado tienen variaciones en sus coberturas y valores asegurados, como exigencias de garantías, exclusiones u otros al momento de hacer el reconocimiento. Por lo anterior, es importante evaluar en materia aseguradora, la póliza que se ajuste exitosamente a los requerimientos y que se contemple siempre hacer énfasis en los valores asegurados de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual, habida cuenta que las indemnizaciones en estos eventos son los que conllevarían a un mayor detrimento patrimonial en caso de condenarse a indemnizar un valor que exceda el valor asegurado.

 

Llamamiento en garantía a compañías aseguradoras en procesos judiciales

Siempre que medie un contrato de seguro, dentro del proceso judicial respectivo, debe realizar el llamamiento en garantía de la compañía aseguradora, quien mediante esta figura procesal viene a intervenir al proceso como otra parte, vinculación que puede ser pedida por cualquiera de las partes del proceso, bien sea en la demanda o en la contestación de la demanda, para que sea esta quien de acuerdo a lo estipulado en el contrato de seguro, responsa por los perjuicios causados por el asegurado a un tercero.

 

Representación ante procedimientos administrativos sancionatorios ante la Superintendencia financiera

El régimen de protección al consumidor financiero establece normas de vigilancia a las compañías aseguradoras en su actividad comercial, con el fin de proteger al consumidor de la posición dominante que gozan estas entidades frente a los ciudadanos que al momento de contratar una póliza de seguro se están adhiriendo a un condicionado establecido por la compañía y donde no existe ningún tipo de negociación.

En los casos que se evidencien posibles conductas abusivas o contrarias al ordenamiento por parte de las compañías aseguradoras, los ciudadanos pueden hacer uso de estas herramientas de vigilancia y sancionadoras con el fin de hacer valer sus derechos.

 

Asistencia legal en caso de ser objetada la póliza de seguro de automóviles

Es común en el desarrollo de contratos de seguros que al momento de la reclamación se objeten la póliza bien sea por ausencia de alguno de los elementos del contrato de seguro, reticencia o mora; momento en el cual, el asegurado debe asesorarse por abogados conocedores de estos eventos con el fin de lograr la obtención de la indemnización a través de una solicitud de reconsideración directamente a la compañía, con la ayuda de un conciliador en derecho o dentro de un proceso declarativo donde un juez será quien lo declare.

 

Litigio en procesos ejecutivos y declarativos donde media relación contractual de seguros todo riesgo

Los litigios en materia contractual donde se busca la ejecución o la declaración de la existencia y validez del contrato de seguro para su posterior ejecución, deben ser promovidos por profesionales capacitados en materia contractual, de seguros y derecho procesal, con el fin de lograr una pronta y diligente solución a quien se vea en medio del conflicto jurídico.

En Aletta, además de de brindar asistencia jurídica en procesos de responsabilidad contractual, también prestamos acompañamiento jurídico en procesos de responsabilidad civil extracontractual.

 

Reclamaciones ante el SOAT

Existen requisitos plasmados expresamente en la ley con el fin de lograr indemnización del seguro obligatorio SOAT, requisitos que deben ser aportados en debida forma y de manera oportuna para evitar negativa de los reconocimientos a los que se esta obligada la compañía aseguradora.

El SOAT es totalmente independiente de pólizas todo riesgo, ya que aquel es el indicado para brindar cobertura en gastos médicos, gastos farmacéuticos, gastos quirúrgicos, gastos hospitalarios, gastos funerarios, incapacidades, gastos de transporte y indemnización por muerte, hasta los limites asegurados. Pueden acceder a estas indemnizaciones, tanto el conductor, como los ocupantes del vehículo y los peatones.