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Reclamo judicial de indemnización a aseguradoras

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Una aseguradora puede negar el reconocimiento de una póliza de seguro extracontractual o contractual de vehículos en ciertas circunstancias específicas. A continuación, se enumeran algunas de estas situaciones en las cuales si las aseguradoras no reconsideran su negación, es necesario DEMANDAR a la entidad mediante un proceso verbal de responsabilidad contractual para obtener el pago.

- Inexactitud o reticencia en la declaración del riesgo: Si el asegurado ha proporcionado información incorrecta o incompleta al momento de contratar la póliza, la aseguradora puede negar el reconocimiento del seguro. La inexactitud o reticencia debe ser relevante y de tal gravedad que, de haberse conocido la verdad, la aseguradora no habría aceptado el riesgo o lo habría hecho en condiciones diferentes.

- Agravación del riesgo: Si el asegurado, sin notificar previamente a la aseguradora, aumenta los riesgos cubiertos por la póliza de seguro (por ejemplo, modificando el vehículo o su uso) de manera que aumenta la probabilidad o severidad de un siniestro, la aseguradora podría negar el reconocimiento del seguro.
Incumplimiento de obligaciones contractuales: Si el asegurado incumple sus obligaciones establecidas en el contrato de seguro, como el pago de la prima o la comunicación de siniestros, la aseguradora puede negar el reconocimiento de la póliza de seguro.

- Siniestros excluidos por la póliza: Las pólizas de seguro establecen una serie de exclusiones, que son situaciones en las cuales la aseguradora no tiene la obligación de indemnizar al asegurado. Ejemplos de estas exclusiones pueden incluir daños causados por guerras, actos de terrorismo, catástrofes naturales no cubiertas, uso ilegal del vehículo, conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, entre otros.

- Fraude o actuación dolosa: Si el asegurado ha actuado de manera fraudulenta o intencionada para provocar un siniestro o aumentar su indemnización, la aseguradora puede negar el reconocimiento de la póliza de seguro.

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