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El oscuro secreto de borrar comparendos ilegalmente: Consecuencias impactantes de evitar el proceso


Aquellos que participan en actos de corrupción, tanto los que ofrecen sobornos como los que los aceptan, enfrentan serias consecuencias legales en Colombia. Estas pueden incluir multas, cárcel, pérdida de licencias profesionales y otras sanciones administrativas. Por ejemplo, un oficial de tránsito que acepta un soborno podría ser despedido y enfrentar cargos penales. De manera similar, una persona que ofrece un soborno podría ser enjuiciada y, si es condenada, enfrentar multas o incluso prisión. Estas consecuencias buscan disuadir el comportamiento corrupto y mantener la integridad del sistema.



Casos reales de corrupción en las principales secretarías de tránsito en colombia


A lo largo de los años, en Colombia se han presentado varios casos de corrupción dentro de las secretarías de tránsito. Estos casos han variado en naturaleza y gravedad, y algunos han recibido una considerable atención mediática. Aquí se presentan ejemplos basados en situaciones y casos reales que han salido a la luz:


Actualmente, se están presentando casos de ilegalidad en situaciones relacionadas con comparendos por alcoholemia, en los cuales las personas reciben el comparendo. Posteriormente, tras llevarse el vehículo, los presuntos infractores reciben llamadas de funcionarios de las secretarías de tránsito del país en las que se les ofrece eliminar el comparendo de las bases de datos a cambio de un pago de cuatro millones de pesos ($4,000,000).


Lo que se ha podido constatar en estos casos es que, aunque inicialmente se elimina el comparendo de las bases de datos, este vuelve a aparecer en el sistema después de un tiempo. Esto deja a las personas con el comparendo registrado en el sistema, sin posibilidad de impugnar y, además, corriendo el riesgo de enfrentar investigaciones penales por fraude a resolución judicial y entre otros más graves.


Ahora bien, es importante destacar que estas prácticas de corrupción no son nuevas, toda vez que desde hace algunos años se vienen presentando casos de corrupción similares por ejemplo:


Cali (2016): En este año, la Fiscalía desmanteló una red de corrupción dentro de la Secretaría de Tránsito de Cali. Esta organización, compuesta por funcionarios y particulares, alteraba la base de datos para eliminar infracciones de tránsito y deudas de los infractores a cambio de sobornos.


Bogotá (2018): La capital del país no ha sido la excepción. Se han presentado casos en los que inspectores de tránsito, en complicidad con particulares, recibían sobornos para favorecer a vehículos en operativos de control o para modificar datos en el sistema y eliminar comparendos.


Cúcuta (2018): Funcionarios de alto rango fueron capturados y acusados de formar parte de una red de corrupción. Se descubrió que estaban involucrados en actividades ilegales como la expedición de licencias de conducción sin cumplir los requisitos legales, eliminación de multas y cobros ilícitos a cambio de realizar trámites de forma irregular.


Medellín (2019): Se llevó a cabo una investigación que resultó en la captura de varios funcionarios de la Secretaría de Movilidad. Estos funcionarios fueron acusados de alterar el sistema informático para borrar multas de tránsito. A cambio de un soborno, eliminaban registros de infracciones de tránsito de los sistemas oficiales.


Cartagena (2019): Un caso de corrupción sacudió a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cartagena cuando se descubrió que funcionarios estaban involucrados en la expedición irregular de licencias de conducción a cambio de dinero, sin que los

beneficiados pasarán por los exámenes correspondientes.


Santa Marta (2020): La Secretaría de Movilidad de Santa Marta fue objeto de investigación por supuestas irregularidades en la contratación y en la gestión de recursos relacionados con la señalización y demarcación de vías.


Estos son solo algunos ejemplos y representan solo la punta del iceberg. Las prácticas corruptas pueden estar presentes en distintos niveles y áreas de acción de las secretarías de tránsito en el país. Afortunadamente, tanto la ciudadanía como los organismos de control están cada vez más atentos y activos en su lucha contra la corrupción.


¿Es posible eliminar un comparendo del sistema sin llevar a cabo el proceso legal correspondiente?


No es posible eliminar un comparendo o multa de manera directa o arbitraria del sistema en Colombia sin seguir el proceso legal adecuado. Los comparendos son emitidos por las autoridades de tránsito y se basan en infracciones de tránsito u otras normativas legales. Si deseas impugnar un comparendo o multa, debes seguir los pasos legales establecidos:

En Colombia, cuando una persona recibe un comparendo tiene varias opciones:


Pagar la multa: Al hacer el pago dentro de los primeros cinco días hábiles desde la imposición, se puede obtener un descuento.


Cursar un curso pedagógico: En algunos casos, es posible asistir a un curso pedagógico sobre normas de tránsito para obtener una reducción en el valor de la multa.


Impugnar el comparendo: Si una persona considera que el comparendo fue impuesto de manera incorrecta, puede impugnar el comparendo ante la autoridad de tránsito correspondiente para revisar y, si es el caso, revocar la sanción.


Borrar o eliminar un comparendo del sistema de forma ilegal podría incurrir en delitos como falsedad en documento, fraude, corrupción, entre otros, los cuales pueden llevar a sanciones penales y administrativas para los involucrados.


Es importante seguir los procedimientos legales adecuados y no intentar eliminar un comparendo por medios no autorizados, ya que esto puede resultar en sanciones adicionales o consecuencias legales. Cada caso puede variar según las circunstancias, por lo que es recomendable buscar asesoramiento legal específico si estás enfrentando un comparendo que consideras injusto.


Procedimiento legal para lograr eliminar un comparendo del sistema


Recibo del Comparendo: Cuando un agente de tránsito o una autoridad emite un comparendo (multa de tránsito) por una presunta infracción, el conductor o propietario del vehículo recibe el comparendo físico o una notificación electrónica. Es importante revisar el comparendo para entender la infracción y los plazos para impugnarlo.


Plazo para Impugnar: En general, se otorga un plazo limitado para impugnar el comparendo. Este plazo suele ser de 5 y 11 días hábiles a partir de la notificación dependiendo de la infracción. Es esencial respetar este plazo para evitar sanciones adicionales.


Impugnación del comparendo mediante audiencia: Durante la audiencia, el infractor tiene la oportunidad de presentar su versión libre, presentar y solicitar pruebas, presentar alegatos de conclusión, el presunto infractor ebe exponer los motivos por los cuales considera que el comparendo es injusto o incorrecto. Puede explicar las circunstancias que rodearon la presunta infracción y proporcionar cualquier información que respalde su posición.


Resolución: Una vez que se haya presentado la impugnación y, en su caso, celebrada la audiencia de descargos, la autoridad emitirá una resolución que confirmará o modificará el comparendo. Si la resolución es favorable al infractor, se anulará la multa. Si no lo es, el infractor deberá cumplir con la sanción impuesta.


Recursos Adicionales: En caso de no estar satisfecho con la resolución de la autoridad de tránsito, el infractor puede interponer recursos legales adicionales, como la apelación, ante la autoridad competente.


Acción de nulidad y restablecimiento del derecho: Si aún después del recurso de reposición el ciudadano considera que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso-administrativa.


Es esencial tener en cuenta que, si se decide no impugnar o no pagar el comparendo, después de un tiempo se convertirá en una resolución sancionatoria firme, lo que puede generar sanciones adicionales y afectar el estado del conductor o del vehículo en el Registro Nacional Automotor


Si enfrentas un proceso de impugnación, te recomendamos buscar asesoramiento legal para garantizar que tus derechos sean protegidos adecuadamente y seguir el proceso conforme a la ley


¿Cuáles son los delitos penales que comete alguien al intentar evitar el pago de comparendos mediante acciones ilegales?


Pagar para que se eliminen comparendos sin seguir los procesos legales adecuados en Colombia puede incurrir en varios delitos penales. Estos delitos se encuentran en el Código Penal colombiano y otras normativas relacionadas. Algunos de los delitos en los que podría incurrirse incluyen:


Falsedad en documento: Si se llega a alterar un documento (por ejemplo, el registro de comparendos) o se emite un documento falso. Artículo 240 Código Penal.


Cohecho por dar u ofrecer: Cuando una persona ofrece o da dinero, beneficios o cualquier otra ventaja a un servidor público con el propósito de que este realice, omita o retarde un acto propio de su cargo. Artículo 407 Código Penal.


Fraude procesal: Si alguien actúa con el propósito de inducir en error a un servidor público para obtener una decisión contraria a la ley. Artículo 453 Código Penal.


Tráfico de influencias: Si alguien intercede ante un servidor público aprovechando su influencia derivada de su posición, relación personal o cargo, para obtener beneficios. Artículo 411 Código Penal.


Soborno: Ofrecer dinero o cualquier tipo de beneficio a un funcionario público o a terceros con el propósito de que se modifiquen o eliminen comparendos constituye un delito de soborno. Artículo 444 Código Penal.


Delitos contra la administración pública: Participar en actividades que corrompen o socavan la integridad de las instituciones públicas, como el sistema de sanciones de tránsito, puede dar lugar a cargos por delitos contra la administración pública.


Estos son solo algunos ejemplos de los delitos en los que se podría incurrir. La situación específica y los detalles concretos de cada caso pueden determinar qué delitos se han cometido.


¿Cuáles son los delitos penales que comete un funcionario público al eliminar comparendos mediante acciones ilegales?


Cuando un servidor público en Colombia se involucra en prácticas corruptas, como aceptar sobornos para eliminar comparendos sin seguir los procedimientos legales, puede incurrir en varios delitos. Algunos de los delitos penales que puede cometer el servidor público en este contexto son:


Cohecho propio e impropio: Para el funcionario que recibe dinero o cualquier otro beneficio a cambio de realizar, omitir o retardar un acto relacionado con su función. El cohecho es "propio" cuando el funcionario actúa conforme a sus deberes e "impropio" cuando actúa en contra de estos. Artículo 405- 406 Código Penal.


Concusión: Cuando un servidor público abusa de su posición y exige dinero, beneficio o ventaja indebidos. Aunque este delito suele estar más asociado a funcionarios que exigen pagos indebidos, puede ser relevante en casos donde haya un patrón de comportamiento corrupto en una entidad. Artículo 404 Código Penal.


Prevaricato por acción o por omisión: Cuando un servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial. Se realiza por acción cuando el funcionario actúa en contra de la ley y por omisión cuando no actúa a pesar de que la ley le obliga a hacerlo. Artículo 413 Y 414 Código Penal.


Abuso de autoridad: Cuando un servidor público abusa de su cargo o función y realiza actos que afectan gravemente a una persona o bienes. Artículo 416 Código Penal.


Omisión de Denuncia: Cuando un servidor público no denuncia dentro del tiempo requerido un delito del que haya tenido conocimiento debido a su función. Artículo 417 Código Penal.


Corrupción Privada: Participar en actos de corrupción, como sobornar a funcionarios públicos para obtener un trato favorable en asuntos legales, es ilegal y puede llevar a cargos penales y sanciones legales. Artículo 250 Código Penal.


Usurpación de Funciones: Sucede cuando un servidor público realiza funciones que no corresponden a su cargo sin autorización. Artículo 116 Código Penal


Enriquecimiento ilícito: Si un servidor público aumenta su patrimonio sin justificar su origen lícito. Artículo 327 Código Penal.


Tráfico de influencias: Si alguien intercede ante un servidor público aprovechando su influencia derivada de su posición, relación personal o cargo, para obtener beneficios.Artículo 411 Código Penal.


Estos son solo algunos de los delitos relacionados con la conducta de servidores públicos en Colombia. Siempre es importante recordar que la determinación de la comisión de un delito depende de las circunstancias específicas de cada caso y, en situaciones complejas, es esencial contar con la asesoría de un abogado especializado.


Procedimiento detallado al recibir un comparendo en Colombia


Un comparendo en Colombia es una notificación o sanción impuesta por las autoridades, principalmente en contextos de tránsito pero también en otros aspectos cívicos y de convivencia. A continuación, te describo el proceso legal cuando se recibe un comparendo en el contexto de tránsito:


Notificación: La autoridad de tránsito competente o un agente de tránsito, al identificar una infracción, procederá a notificar al infractor, realizando un registro del comparendo en el sistema de información de infracciones de tránsito.


Pago de la multa: Una vez notificado, el infractor tiene la posibilidad de pagar la multa dentro de los primeros cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo y obtener un descuento del 50% sobre el valor de la misma.


Curso pedagógico: Si la infracción es de tipo leve o moderada, el infractor tiene la posibilidad de realizar un curso pedagógico sobre normas y seguridad vial en lugar de pagar la multa. Si completa el curso satisfactoriamente, la sanción económica se considerará como cumplida.


Audiencia: Si el infractor no está de acuerdo con el comparendo, puede solicitar una audiencia pública ante la autoridad de tránsito competente, donde presentará pruebas y argumentos para desvirtuar la infracción. Esta audiencia debe solicitarse en los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo, si el comparendo fue hecho en vía, pero si por el contrario es una fotodetección debe solicitarse dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo.


Resolución: Después de la audiencia o, si no se solicitó, una vez pasado el plazo para hacerlo, la autoridad de tránsito emitirá una resolución en la que confirma, modifica o anula el comparendo. Contra esta decisión procede el recurso de apelación.


Cobro coactivo: Si el infractor no paga la multa en el tiempo establecido y no ha ejercido su derecho a audiencia o ha sido desfavorable, la autoridad de tránsito iniciará el proceso de cobro coactivo.


Reporte a centrales de riesgo: En caso de no cumplir con el pago de la multa, el infractor puede ser reportado a las centrales de riesgo, lo que afectaría su historial crediticio.


Afectación de trámites vehiculares: Si el comparendo no es atendido, el infractor podría tener problemas al intentar realizar trámites relacionados con el vehículo, como la renovación de la tecnomecánica, el traspaso o la venta.


Es importante mencionar que el proceso puede tener variaciones según la naturaleza del comparendo (tránsito, convivencia, etc.) y las actualizaciones normativas.


Las raíces de la corrupción: ¿Por qué sucede?


La corrupción en el sistema de tránsito y en numerosos sectores es un fenómeno complejo y multifacético que encuentra sus raíces en diversos factores. Estos elementos se entrelazan para dar forma a un ambiente propicio para la corrupción. Entre los factores contribuyentes se encuentran:


Falta de controles adecuados: La ausencia de mecanismos sólidos de supervisión y regulación permite que la corrupción prolifere. Cuando no hay salvaguardias efectivas en su lugar, los individuos deshonestos pueden abusar de su posición y tomar decisiones corruptas sin temor a ser descubiertos

Cultura de aceptación tácita del soborno: En algunos lugares de colombia, la corrupción se ha vuelto tan arraigada en la cultura que se considera una forma normal de hacer negocios. La aceptación tácita del soborno crea un ciclo perpetuante de corrupción.


Falta de consecuencias significativas: Cuando las personas que cometen actos corruptos no enfrentan consecuencias severas por sus acciones, se envía un mensaje de impunidad. Esto puede motivar a más personas a participar en actos corruptos, ya que perciben que no serán castigadas de manera adecuada.


Percepción de ineficiencia o injusticia del sistema: La percepción de que el sistema es ineficiente o injusto puede llevar a la gente a buscar atajos, como sobornos, para resolver sus problemas más rápidamente. La falta de confianza en las instituciones puede impulsar a las personas a recurrir a métodos corruptos.


Normalización del comportamiento corrupto: La creencia de que "todos lo hacen" puede desensibilizar a las personas ante la gravedad de la corrupción. Esta normalización del comportamiento corrupto socava los esfuerzos por combatir la corrupción y fomenta su continuación


Para abordar la corrupción de manera efectiva, es esencial comprender y abordar estos factores subyacentes. Esto implica implementar medidas de control más sólidas, mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, promover una cultura de integridad y transparencia, imponer consecuencias significativas por actos corruptos y trabajar en la reforma de sistemas percibidos como ineficientes o injustos.



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