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Suspensión de licencia de conducción por Reincidencia de Infracciones de Tránsito en 6 meses

Según el Código Nacional de Tránsito, la reincidencia por multas de tránsito, que ocurre cuando alguien desobedece las reglas de tránsito más de una vez en seis meses, se toma muy en serio. Este patrón repetitivo no solo muestra un desprecio constante por las normas, sino que también puede llevar a severas consecuencias legales, incluyendo la suspensión de la licencia de conducir. Para ser considerado reincidente, la persona debe haber cometido más de una violación de tránsito, demostrando una falta constante de respeto a las normas, y estas violaciones deben haber ocurrido dentro de un período de seis meses desde la primera infracción. Sin embargo, recibir una multa no significa automáticamente que la persona ha sido sancionada por violaciones de tránsito. Se requiere un acto oficial que confirme que la persona fue efectivamente culpable de las violaciones de tránsito para que se declare la reincidencia y se aplique la sanción correspondiente.




La reincidencia contemplada en el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito ¿Es considerada como una infracción, un agravante o alguna otra figura jurídica?


La reincidencia prevista en el artículo 124 de la Ley 769 del 2002 es considerada como un agravante punitivo, tal como lo ratificó la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-181 del 2016. Esta naturaleza agravante se fundamenta en el hecho de que la ocurrencia de la reincidencia conlleva la imposición de una sanción más severa que la aplicada en el caso de una primera infracción. En este contexto, la sanción específica por reincidencia es la suspensión de la licencia de conducción por un período de seis (6) meses.


El carácter agravante punitivo de la reincidencia se sustenta en la finalidad de disuadir a los infractores de cometer conductas irresponsables en el tránsito. Al considerar la reincidencia como un agravante, se busca enviar un mensaje claro sobre la gravedad de reiterar comportamientos contrarios a las normas de tránsito. La sanción más severa pretende ser una medida disuasiva para prevenir la repetición de dichas conductas y promover una conducción responsable y segura en las vías.


La reincidencia conlleva la suspensión de la licencia de conducción por seis meses como una forma de sancionar y prevenir conductas infractoras en beneficio de la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas de tránsito


Suspensión de la licencia de conducción por reincidencia en infracciones de tránsito


Es crucial aclarar que, aunque ampliamente conocida, la creencia de que la suspensión de la licencia de conducción se aplica únicamente por la acumulación de dos comparendos en un lapso de 6 meses no es del todo precisa. La norma superior, el numeral 4 del artículo 26 de la ley 769 de 2002, no hace referencia explícita a un período de 6 meses, sino a la reincidencia en varias causales como ocurre en los casos de embriaguez.


En el caso de la reincidencia, el artículo 124 de la ley 769 de 2022 establece que si se comete una segunda infracción a las normas de tránsito, la sanción será la suspensión de la licencia de conducción por 6 meses. Además, si se incurre en una nueva reincidencia, la sanción se duplicará. Es importante subrayar que la condición de reincidencia se cumple con solo dos infracciones, las cuales pueden ocurrir incluso en un solo día, lo que sería suficiente para que las autoridades procedan a suspender la licencia de conducción del infractor, sin la necesidad de esperar 6 meses, tal como lo establece la norma textualmente.


Esta aclaración sobre los períodos de reincidencia y las sanciones aplicables es de vital importancia para los conductores, ya que demuestra que el cumplimiento responsable de las normas de tránsito es esencial para evitar situaciones de suspensión de la licencia de conducción. Es fundamental que todos los conductores estén plenamente informados sobre las regulaciones viales y que adopten una conducta responsable al volante para contribuir a la seguridad vial y evitar consecuencias legales adversas.


¿La reincidencia se aplica en el caso de los Fotocomparendos?


En el ámbito jurídico colombiano, la reincidencia en el contexto de los Fotocmomparendos se rige por el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito, que establece una importante consecuencia para los conductores o propietarios de vehículos que reinciden en la violación de las normas de tránsito. Es crucial tener en cuenta que, al pagar el fotocomparendo, el conductor o propietario del vehículo acepta de manera implícita la responsabilidad de la infracción, incluso si no ha sido plenamente identificado.


Este reconocimiento de responsabilidad al pagar el fotocomparendo tiene implicaciones legales significativas. Si el conductor o propietario reincide en la comisión de infracciones de tránsito en un lapso de tiempo posterior, se encuentra sujeto a una eventual suspensión de la licencia de conducción. En este escenario, la reincidencia se considera como un agravante y puede llevar a la imposición de una sanción más severa, que consiste en la suspensión de la licencia de conducción por un período de seis meses.


Por tanto, es de suma importancia para los conductores comprender las implicaciones legales de pagar un fotocomparendo y la relevancia de evitar reincidir en conductas infractoras. El respeto a las normas de tránsito y el cumplimiento de las sanciones impuestas son fundamentales para evitar consecuencias más graves, como la suspensión de la licencia.


¿Es necesario que las autoridades de tránsito sigan un procedimiento específico para declarar la reincidencia y aplicar la sanción de suspensión de la licencia?


Así es, las autoridades de tránsito están obligadas a seguir un procedimiento administrativo sancionatorio riguroso y preciso para determinar si se configura la reincidencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 124 de la Ley 769 de 2002, el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia. Este proceso es fundamental para asegurar que la sanción de suspensión de la licencia de conducción, que conlleva importantes implicaciones para el infractor, sea aplicada de manera justa y en cumplimiento del debido proceso.


El procedimiento administrativo sancionatorio implica notificar al infractor sobre la presunta reincidencia y brindarle la oportunidad de presentar sus descargos y defensas dentro de un plazo establecido. Es indispensable garantizar el derecho a la defensa y asegurar que se cumplan todos los requisitos legales antes de tomar una decisión definitiva respecto a la suspensión de la licencia. La transparencia y la imparcialidad en este proceso son esenciales para proteger los derechos de los conductores y garantizar una correcta aplicación de la ley.


Es importante destacar que la suspensión de la licencia de conducción es una medida de carácter preventivo y correctivo, que busca desincentivar la reincidencia en comportamientos infractores y promover una conducción responsable y segura en las vías. Por lo tanto, el respeto al procedimiento establecido en la legislación es fundamental para que esta sanción tenga el efecto disuasorio deseado y contribuya a la mejora de la seguridad vial en el país. Las autoridades de tránsito tienen la responsabilidad de aplicar la ley de manera justa y equitativa, velando por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos involucrados en este tipo de procesos.


Finalmente, en el evento de imponerse la sanción, conlleva la restricción de ejercer la actividad de la construcción en cualquier tipo de vehículo automotor, sea moto o carro.


Procedimiento sancionatorio para imponer la sanción


El procedimiento sancionatorio se refiere a las etapas legales que se siguen para castigar una infracción o delito. Si bien el Código Nacional de Tránsito Terrestre no contempla el procedimiento que se debe adelantar, por remisión normativa expresa, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) de Colombia regula las sanciones administrativas que las autoridades pueden imponer a las personas.


En líneas generales, el procedimiento sancionatorio según el CPACA se puede dividir en las siguientes etapas:


1. Inicio del Procedimiento: Esto puede ser de oficio por parte de la entidad competente o a partir de una denuncia. En esta etapa se recogen las pruebas e información necesaria para determinar si existe una infracción.


2. Investigación Preliminar: En esta fase, la entidad administrativa investiga si hay mérito para continuar con el proceso. Se analiza la información recopilada durante la fase de inicio y se realizan investigaciones adicionales si es necesario.


3. Formulación de Cargos: Si se encuentra que hay suficiente mérito, la entidad procede a formular cargos contra el presunto infractor. Se le notifica a la persona o entidad acusada y se le da la oportunidad de responder a los cargos.


4. Etapa probatoria: Durante esta fase, ambas partes pueden presentar pruebas para apoyar sus argumentos. Esto puede incluir testimonios, documentos, y otras pruebas relevantes.


5. Decisión Final: Una vez que se han presentado todas las pruebas y argumentos, la entidad toma una decisión. Si se encuentra que el acusado es culpable, se impone una sanción que puede variar dependiendo de la gravedad de la infracción.


6. Ejecución de la Sanción: La sanción es impuesta y la entidad se asegura de que se cumpla. Si es necesario, puede tomar medidas adicionales para garantizar su cumplimiento.


7. Recursos: Contra la decisión se pueden presentar los recursos de reposición y/o apelación, según corresponda.


Derechos y garantías legales del infractor en el proceso de reincidencia


En Colombia, los infractores tienen derechos y garantías legales durante el proceso de reincidencia en infracciones de tránsito para asegurar un debido proceso y proteger sus derechos fundamentales. Algunos de estos derechos y garantías incluyen:


Derecho a la defensa: El infractor tiene el derecho de presentar pruebas, argumentos y contar con asistencia legal para defenderse en el proceso de reincidencia.Notificación adecuada: El infractor debe ser debidamente notificado sobre la existencia del proceso de reincidencia y las acusaciones en su contra.


Acceso a la información: Tiene derecho a acceder a la información relevante del caso y a conocer las pruebas presentadas en su contra.


Presunción de inocencia: Se presume que el infractor es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad de manera fehaciente.


Audiencia pública: En caso de que se lleve a cabo una audiencia, el infractor tiene derecho a que sea pública, salvo en casos excepcionales.


Impugnación: El infractor tiene el derecho de impugnar la decisión si considera que sus derechos no fueron respetados o que existen errores en el proceso.Doble instancia: Si la sanción es impuesta por un organismo de tránsito, el infractor tiene derecho a recurrir la decisión ante instancias superiores.


Debido proceso: El proceso de reincidencia debe seguir los principios del debido proceso, lo que incluye la imparcialidad de los funcionarios y la adecuada motivación de las decisiones.


No autoincriminación: El infractor no está obligado a declarar contra sí mismo o a confesar la comisión de la infracción.


Prescripción: Existe un límite de tiempo para iniciar el proceso de reincidencia, conocido como prescripción, para evitar que los casos se prolonguen indefinidamente.


Caducidad: Si el procedimiento no se inicia dentro del año siguiente a la expedición del acto administrativo de la segunda sanción, el Estado pierde el poder sancionatorio y no puede dar inicio al procedimiento.


Es fundamental que se respeten estos derechos y garantías legales para asegurar un proceso justo y equitativo en casos de reincidencia en infracciones de tránsito en Colombia.



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