Asesoría integral en materia de transporte terrestre privado y público

Asesoría a empresas de transporte público de pasajeros y de carga

La normatividad en materia de transporte tiene como fin principal, la protección de la sociedad en general, garantizando un servicio seguro y de calidad, a través de la regulación, vigilancia y reglamentación respecto a la constitución de empresas de transporte público y en general todo lo atinente a la actividad transportadora.

Para lo anterior, las empresas de transporte público tanto de pasajeros como de carga en cualquier modo, requieren asistencia jurídica para efectos de su legal constitución y funcionamiento, para evitar sanciones y paralización de sus actividades mercantiles.

 

Asistencia legal en logística y transporte a empresas privadas

El desarrollo de actividades de transporte y logística por parte de empresas privadas, conllevan un complejo estudio juridico en materia de requisitos en materia de tránsito y transporte que deben ser cumplidos para efectos del desarrollo de esta actividad, pero además , conlleva un diligente acompañamiento legal en materia de contratación mercantil, habida cuenta que el sector logístico no cuenta con una tipificación contractual, lo abarcan contratos tales como el de compraventa, seguros, transporte, deposito, prestación de servicios, arrendamiento de servicios y de obra.

Las nuevas tecnologías, han dado un giro a la prestación de servicios de trasporte, los cuales a la fecha no cuentan con una regulación por parte del Estado como lo son las plataformas tecnológicas para la prestación de servicios de transporte, debido a los intereses de varios sectores; razones que conllevan a originar problemas jurídicos en la materia, escenario donde se requieren abogados expertos en la materia, experticia que hemos logrado brindando asistencia durante varios años a empresas como Uber a nivel nacional.

 

Responsabilidad civil contractual y extracontractual del transportador

La actividad transportadora por estar rodeada de varios tipos de contratos, esta expuesta a incumplimientos, retrasos y siniestros por parte del transportador o de operadores logísticos, los cuales deben ser atendidos diligentemente con el fin de evitar traumatismos en las actividades mercantiles de las empresas y detrimento patrimonial.

De igual forma, el sector de trasporte en el escenario de la conducción de vehículos automotores, es propenso a los accidentes de tránsito, actividad peligrosa que puede desencadenar responsabilidad civil extracontractual o contractual en caso de incumplimiento del contrato.

 

Seguros de transporte

Acompañamiento jurídico en la contratación de pólizas de seguro de transporte, responsabilidad civil extracontractual y reclamaciones directas o judiciales que se requieran para obtener la respectiva indemnización.

 

Procesos sancionatorios en materia de transporte ante la delegatura de tránsito y transporte de la Supertransporte

Teniendo en cuenta que la normatividad en materia de transporte público es especial, es la Supertransporte la encargada de realizar los procedimientos sancionatorios de las empresas que regula, entre ellas las siguientes: Empresas de pasajeros por carretera, Empresas de transporte especial, Empresas transporte mixto, Empresas de transporte de carga, Empresas de transporte terrestre, , centros de enseñanza automovilística, Organismos de tránsito, Autoridades de tránsito y transporte, Centros de reconocimiento de conductores, Centros de diagnóstico automotor CDA, Organismos de certificación.

 

Representación a usuarios de transporte público ante la delegatura para la protección de usuarios

Los usuarios del transporte público como transporte esencial, cuenta con herramientas para garantizar sus derechos a través de la delegara de protección para los usuarios, quejas que pueden ser asistidas por una abogado experto en transporte.

 

Seguridad vial, urbanismo e infraestructura

Acompañamiento a empresas de transporte público y empresas del orden territorial y nacional, para la implementación de proyectos de seguridad vial e implementación de estrategias que ayuden al mejor desarrollo de una movilidad sostenible acorde con los planes de ordenamiento territorial. Reducción de las tasas de accidentalidad y mitigar accidentes de tránsito.

De igual forma, brindamos apoyo jurídico en asuntos de ordenamiento territorial y movilidad y valuación legal de proyectos de transporte.