Responsabilidad del Estado en accidentes de tránsito o fallos sancionatorios ilegales

Conciliación extrajudicial en derecho en procesos de responsabilidad del Estado

La conciliación ha sido vista por el gremio jurídico en la trayectoria del derecho procesal, como un simple requisito de procedibilidad; pero en Aletta, hemos comprendido los sacrificios monetarios, de tiempo y emocionales que generan los litigios para las partes en cualquier tipo de proceso. Es por esto, que mediante abogados conciliadores en derecho certificados por el Ministerio de Justicia y el Derecho, buscamos que los accidentes de tránsito en la medida de las posibilidades, sean manejados de la mejor forma posible en estas etapas conciliatorias con el fin de dirimir rápida y efectivamente los conflictos, logrando indemnizaciones integrales a las víctimas o evitando que se generen condenas exhorbitantes en futuros procesos declarativos o incidentes de reparación integral dentro del proceso penal.

Litigio en procesos de responsabilidad civil contractual y extracontractual en accidentes de tránsito

 
 

En los eventos que medie una relación contractual valida entre las partes, como es el caso de accidentes de tráfico, cuando se encuentra involucrado en los hechos  un vehículo de transporte público y sus pasajeros son víctimas de las lesiones personales o muerte. Para estos casos, en Aletta prestamos atención integral a las víctimas involucradas, a sus familiares en caso de realizarse reclamaciones en calidad de herederos. 

 

Igualmente, brindamos servicios jurídicos a las empresas de transporte público y propietarios de vehículos vinculados a los procesos por la condición de solidaridad que existe en accidentes de tránsito por tratarse actividades peligrosas.

La asistencia que se brinda puede llevarse a cabo ante la jurisdicción civil o contencioso administrativa.

Litigio en procesos de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho por actos administrativos sancionatorios ilegales

 

Frente a la expedición de un acto administrativo que no se ajuste a los requisitos de ley, existen los mecanismos de control para efecto de lograr su nulidad, resarcir los perjuicios o devolver las cosas a su estado anterior a la expedición del acto.

Consultoria en tránsito y transporte a entidades territoriales y del orden nacional

Asesoría a entidades nacionales, gobernaciones y alcaldías en materia de tránsito y transporte, respecto de políticas, litigios, capacitación o consultoría preventiva.

Reparación directa por falla en el servicio de mantenimiento de vías

El mantenimiento de las vías es una obligación que compete al Estado, razón por la cual, su omisión puede generar responsabilidad en caso de desencadenar daños indemnizables.

Reparación directa por omisión en la señalización de vías

De manera preventiva, la señalización de vías es una obligación que compete al Estado, razón por la cual, su omisión puede generar responsabilidad en caso de desencadenar daños indemnizables.

Responsabilidad contractual en contratos estatales de transporte terrestre

Asesoría y representación en procesos de controversias contractuales.

 
 
 
 

Acciones constitucionales en temas de tránsito y transporte

Para efecto de lograr la protección de derechos constitucionales personales o colectivos, y de ser necesario o procedente, es pertinente ejercer acciones constitucionales tales como: Acción de tutela, Acción de cumplimiento, acción popular y acción de grupo.