Atención jurídica integral en accidentes de tránsito

Nuestra amplia experiencia en atención de empresas y personas naturales, mediante la prestación de servicios brindados por abogados especialistas en responsabilidad civil y daño resarcible, amplios conocedores de las técnicas sustanciales y procesales en la materia; brindan la tranquilidad necesaria al momento de dejar sus procesos en nuestras manos.

Representación en audiencias de conciliación por accidentes de tránsito

La conciliación ha sido vista por el gremio jurídico en la trayectoria del derecho procesal, como un simple requisito de procedibilidad; pero en Aletta, hemos comprendido los sacrificios monetarios, de tiempo y emocionales que generan los litigios para las partes en cualquier tipo de proceso. Es por esto, que mediante abogados conciliadores en derecho certificados por el Ministerio de Justicia y el Derecho, buscamos que los accidentes de tránsito en la medida de las posibilidades, sean manejados de la mejor forma posible en estas etapas conciliatorias con el fin de dirimir rápida y efectivamente los conflictos, logrando indemnizaciones integrales a las víctimas o evitando que se generen condenas exhorbitantes en futuros procesos declarativos o incidentes de reparación integral dentro del proceso penal.

 

Atención In Situ en accidentes de tránsito

El manejo de accidentes de tránsito y/o siniestros, requieren de una atención oportuna y eficiente, con el fin de mitigar sus consecuencias, transar o generar la tranquilidad necesaria a los involucrados en el sitio de la ocurrencia de los hechos, razón por la cual, brindamos asistencia personalizada telefónica o en sitio para evitar mayores detrimentos patrimoniales futuros, asesoramiento en trámites ante secretarías de tránsito para retiro de vehículos inmovilizados, reclamaciones ante el SOAT, reclamaciones ante compañías aseguradoras y recopilación de pruebas en caso de ser necesarias en futuras conciliaciones o litigios.

 

Retiro de vehículos inmovilizados producto de un accidente de tránsito

En los casos que el vehículo involucrado en el accidente de tránsito, bien sea moto o carro, brindamos asistencia para el retiro de vehículos automotores de las instalaciones contratadas por la Fiscalía General de la Nación o el organismo de tránsito respectivo.

 

Lo anterior hace referencia a la solicitud de entrega provisional de vehículo establecida en el código de procedimiento penal; o en caso de no existir querella, lograrse una transacción y desistimiento, asistencia para realizar el trámite ante la secretaría de movilidad competente.

 

De igual forma, para efectos de retirar medidas provisionales, como las impuestas sobre bienes al momento de la audiencia de formulación de imputación en los delitos de lesiones personales u homicidio, o efectuar solicitud de entrega definitiva de vehículos involucrados en los hechos ante los jueces de control de garantías, contamos con personal capacitado para lograr la cancelación de las mencionadas medidas.

 

Representación en procesos civiles de responsabilidad contractual como consecuencia de accidentes de tránsito

 

En los eventos que medie una relación contractual valida entre las partes, como es el caso de accidentes de tráfico, cuando se encuentra involucrado en los hechos  un vehículo de transporte público y sus pasajeros son víctimas de las lesiones personales o muerte. Para estos casos, en Aletta prestamos atención integral a las víctimas involucradas, a sus familiares en caso de realizarse reclamaciones en calidad de herederos. 

 

Igualmente, brindamos servicios jurídicos a las empresas de transporte público y propietarios de vehículos vinculados a los procesos por la condición de solidaridad que existe en accidentes de tránsito por tratarse actividades peligrosas.

La asistencia que se brinda puede llevarse a cabo ante la jurisdicción civil o contencioso administrativa.

Representación en procesos civiles de responsabilidad extracontractual como consecuencia de accidentes de tránsito

 

La responsabilidad extracontractual como consecuencia de un accidente de transito, es catalogado como una actividad peligrosa en nuestro ordenamiento jurídico, tanto en el ámbito civil como en el Estatal, por lo tanto, la responsabilidad que se origina en estos eventos, puede ir acompañada de una presunción de culpa o como en algunos fallos se ha considerado una responsabilidad objetiva.

De acuerdo con lo que antecede, es de suma importancia contar con la asistencia de un abogado debidamente capacitado en defensa por accidentes de tránsito, a fin de lograr probar los elementos de la responsabilidad que se requieren en caso de ser demandante, o por el contrario desestimar esos elementos y proponer causales de ausencia de responsabilidad como lo es la causa extraña, en caso de ser demandado.

La asistencia que se brinda puede llevarse a cabo ante la jurisdicción civil o contencioso administrativa.

Representación en procesos penales por lesiones personales culposas u homicidio culposo, ocasionado en accidente de tránsito

 

Los accidentes de tránsito, ademas de la responsabilidad civil, pueden generar responsabilidad penal en caso de verse transgredidos bienes jurídicamente tutélados a las víctimas; razón por la cual, asesoramos y prestamos asistencia jurídica en indagación o investigación iniciada por la Fiscalía, como también en audiencias de control de garantías y de conocimiento en los procesos penales por lesiones personales culposas, homicidio culposo o daño en bien ajeno.

Reclamaciones ante el SOAT por siniestro originado en accidente de tránsito

El SOAT es un seguro obligatorio que cubre la asistencia en salud, incapacidades y entre otras asistencias, producto de un accidente de tránsito; por ello se hace necesario el acompañamiento de un profesional del derecho experto en este tipo de reclamaciones y conocimiento en derecho de seguros, con el fin de lograr el pago integral y oportuno de las indemnizaciones que están contenidas en la póliza del SOAT.

 

Reclamaciones de pólizas todo riesgo de vehículos involucrados en accidentes de tránsito

Las pólizas de automóviles conocidas comúnmente como todo riesgo, son contratos de seguros que ayudan al asegurado a mitigar el detrimento patrimonial que podría generar el pago de una indemnización en caso de ser el causante de un accidente de tránsito.

Así mismo, estas pólizas cumplen una labor social al momento de convertir en beneficiaria a la víctima del siniestro, siendo esta la legitimada para efectuar directamente la reclamación ante la aseguradora.

Toda vez que el Código de Comercio contempla los aspectos legales sobre estos contratos, es de vital importancia que tanto los demandados como las víctimas cuenten con una oportuna asistencia jurídica con el fin de evitar futuras objeciones a la póliza por parte de la aseguradora y en caso de ocurrir, contamos con la experiencia para solicitar reclamaciones, reconsideraciones, llamamientos en garantía o adelantar procesos ejecutivos y/o declarativos con el fin de lograr el pago de las indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras.

 

Acciones constitucionales en temas de tránsito y transporte

Para efecto de lograr la protección de derechos constitucionales personales o colectivos, y de ser necesario o procedente, es pertinente ejercer acciones constitucionales tales como: Acción de tutela, Acción de cumplimiento, acción popular y acción de grupo.